El relieve inconfundible de esta comarca muestra berrocales, pedrizas y profundas hoces. En los terrenos más blandos, el capricho del agua ha excavado extrañas cárcavas y cuevas, entre las que destaca la del Reguerillo.
 
La Mancomunidad del Atazar es un territorio heterogéneo que reúne distintos ecosistemas, como encinares, melojares, quejigales, fresnedas, matorrales y pastizales, sin olvidar los pinares de repoblación y el embalse.
 
El matorral es la unidad de mayor extensión y diversidad, presentando especies como: romero, madreselvas, siempreviva amarilla, cantueso, mejorana, tomillo… o la Jara, la Retama y Jabinus como géneros más abundantes.
 
Las especies más características presentes son la encina, el quejigo y el rebollo o melojo. Junto al melojo, buscando los terrenos bajos, secos y pedregosos, crece el arce de Montpellier.
 
El pino negral cubre las laderas y colinas de los embalses, formando masas puras o asociado con el pino silvestre, pino laricio e incluso con pino piñonero.
 
En la vegetación de ribera predominan el fresno y el sauce acompañados por zarzas, espino albar, sanguino y escaramujo. También aparecen como vegetación de ribera las choperas y las alisedas.
 
Esta diversidad en la vegetación hace que el patrimonio faunístico sea realmente importante, tanto por el elevadísimo número de especies que habitan en la zona, como por la importancia de muchas de ellas, al estar especialmente protegidas. Podemos citar: mamíferos como: conejo, zorro, jabalí, corzo, ratón de campo, erizo, el tejón, etc. Aves: reyezuelo listado, zorzal, carbonero garrapinos, herrerillo capuchino, verdecillo, corneja, cernícalo, milano negro, águila culebrera, gavilán, ánsar común, garza real, garza imperial, cigüeña blanca, gaviota reidora, cormorán grande, etc. Reptiles: lagartija colirroja, lagarto ocelado, lagartija colilarga, culebra de escalera, culebra de collar, víbora hocicuda, etc. Anfibios: Sapo común, sapo de espuelas, ranita de San Antonio, tritón jaspeado, rana verde, etc. Peces: barbo, lucio, perca sol, trucha arco-iris, trucha común, tenca, etc.
 

Paisajes del agua / Water landscapes

 
Contacto
Calle Real, 47 - 28192
El Berrueco
Tf: 918686064 - 918686155
Fax: 918686070
Email:info@embalsedelatazar.es