Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Toda la comarca ofrece al viajero un rico y variado patrimonio arquitectónico y cultural desde los museos a la arquitectura típica popular, representada por los potros, fraguas, lavaderos y viviendas tradicionales, hasta el atractivo turístico de las monumentales construcciones hidráulicas.

No olvide visitar en...

El Atazar

    El Atazar
  

El Berrueco

El Berrueco
    

Cervera de Buitrago

Cervera de Buitrago
         

Patones

Patones
     

Puentes Viejas

Puentes Viejas
 

Robledillo de la Jara

   Robledillo de la Jara






























El Atazar

 

   

Las Eras de Trillar. Eras musealizadas

 
Situadas en la zona norte del núcleo rural, su origen se remonta al siglo XVII. Era el lugar donde tradicionalmente se trillaba y se aventaba el grano. Su pavimentación es de lajas de pizarra y cuarcita, dispuestas de forma circular, para facilitar la recogida del grano o la mies.
En 1992 se incluyeron como parte del patrimonio histórico-cultural en el Catálogo de Bienes Protegidos.
 
 

Puntos arquitectónicos de interés 
 

IGLESIA DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA
Construida en los siglos XVI – XVII. Está realizada en mampostería de pizarra, con planta de una sola nave. Consta de coro, sacristía adosada y porche orientado hacia el sur. La espadaña exenta a los pies, se sitúa en el lado de la epístola.
 
   
VIVIENDAS TRADICIONALES
Numerosas viviendas tradicionales, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII, salpican el núcleo urbano de El Atazar. Las singulariza el estar construidas con muros de sillarejo con lajas de gneiss o pizarra, salvo la cubierta que se realiza en teja árabe a dos aguas. Estas viviendas albergaban juntas la zona de vivienda y las dependencias destinadas al ganado doméstico. La estancia principal es la cocina, alrededor de ella se distribuyen las alcobas, mientras que la parte superior se destina a granero.
 
FUENTE VIEJA o FUENTE ÁRABE
Localizada en la carretera que se dirige al núcleo urbano desde la presa de El Atazar, sobre la orilla de un pequeño arroyo. Está cubierta por un arco cerrado de lascas de piedra. Su construcción, en 1585, se asocia al posible origen árabe de El Atazar.
  
CHOZOS y TINADOS
Los tinados eran construcciones destinadas a guardar el ganado. Estas construcciones salpican buena parte del término municipal de El Atazar.
Los chozos son construcciones de pizarra de pequeñas dimensiones que servían para dar cobijo a los pastores los días de intensa lluvia y frío.
  
   
LAVADERO
Utilizado hasta principios de los años 80 cae en desuso cuando empiezan a aparecer las primeras lavadoras en el municipio, al tiempo que llega la luz; esto sucede en 1979, siendo de los últimos pueblos de la Comunidad de Madrid en tener electricidad.
  
LA PILA
Conocida como “el pilón”, tiene un uso fundamentalmente doméstico, el agua proviene del manantial El Chortal, y en su creación pasó a ser la fuente de abastecimiento de agua del municipio desplazando a la Fuente Vieja o Fuente Árabe como proveedora de agua.
 
ABREVADERO
Actualmente sustituido por uno nuevo, era lugar de encuentro de los vecinos después de volver de los quehaceres del campo, allí daban de beber a las mulas y burros, caballerías habituales en El Atazar.
 
DESCANSADERO DE CABALLERÍAS
Sitio construido para el descanso de caballos y burros utilizados en las rutas.

Ver más
 

Fiestas y tradiciones 


CARNAVAL
Se inicia con la salida de la vaquilla que se fabrica con un armazón de palos y unos cuernos atados en la parte delantera simulando una vaca real. Se cubre con pañuelos de colores que los vecinos/as dejan para la ocasión. La gente corre delante de la vaquilla. Se celebra coincidiendo con el fin de semana del Carnaval.
 
LA CRUZ DE MAYO
La fiesta es el 3 de mayo, pero su celebración depende cada año del calendario; suele coincidir con la celebración del día del Trabajador y el día de la Comunidad de Madrid.
En estas fiestas se saca en procesión la imagen del Cristo para bendecir los campos. Al finalizar la procesión se sortean las varas para introducir la imagen en la iglesia. La celebración es amenizada por una banda y con un buen pincho.
 
FIESTAS DE AGOSTO
Se celebran el primer fin de semana de agosto y son las más populares, aprovechando que el municipio acoge a sus veraneantes y aumenta la población hasta el doble de lo habitual.
 
SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA
Patrona del municipio, se celebra el fin de semana anterior ó posterior al 25 de noviembre, con procesión y misa el domingo en honor a la Virgen.
 


El Berrueco


El Agua y la Piedra son elementos diferenciadores de la zona. El municipio de El Berrueco nos muestra ambos con sendos museos:
 
   

Museo de la Piedra

 
Exposición permanente que consigue poner de manifiesto la antigua vocación cantera del municipio mostrando la importancia del granito berroqueño.
Este museo se sitúa en las calles del municipio y el itinerario debe hacerse a pie, ya que todas las piezas se encuentrane unas cerca de otras. Las piezas están señalizadas con atriles, que describen las características y utilidad de los distintos elementos. El recorrido acaba en el mirador de la iglesia, donde podremos disfrutar de la extraordinaria panorámica del Embalse que nos ofrece.

 

Puntos arquitectónicos de interés


IGLESIA DE SANTO TOMÁS APÓSTOL
Fue construida en varias fases sobre los restos de una antigua ermita; el  pórtico es de madera con rollo sobre pilares de granito (S.XVII) y la sacristía, gótica (S: XVIII). El elemento más importante es su portada de estilo románico-mudéjar que data del Siglo XIII.
Presenta planta rectangular de una sola nave y torre de planta cuadrada de tres cuerpos de altura, con ventanas de medio punto.

CRUCERO
Está formado por tres cruces de granito, cuyo origen y función se desconocen. Hay dos teorías, una afirma que estas cruces son la décimo-segunda estación del Vía Crucis de la Semana Santa (El Calvario) y otras personas afirman que están relacionadas con la fiesta de la Cruz de Mayo (Día 3 de Mayo) en el que se bendecían los campos para obtener buenas cosechas.

PICOTA o ROLLO
Es el elemento más representativo de El Berrueco. Es de piedra granítica sobre basamento de piedra, presenta un fuste monolítico de piedra granítica y el basamento y el capitel son de pieza única. Tiene una inscripción del año 1000, en la parte superior, que indica la fecha de ejecución de la columna como elemento constructivo.
Era signo de jurisdicción penal y lugar de exposición pública para vergüenza y escarnio de malhechores.
 
    
ATALAYA
Se alza en un cerro a las afueras del núcleo urbano en la carretera a El Atazar (M-133). Es una estructura militar islámica, que formaba parte de un sistema de vigilancia.
Construida entre los siglos IX y X es de planta cilíndrica, con unos 9 metros del altura y 6,20 m. de diámetro, con forma troncocónica y con tres alturas. Tiene una única puerta de acceso.
Según los distintos autores es parte de la política de protección de zonas fronterizas del emirato de Muhamed I, otros la señalan de la época de Abd-al Rahman III, en torno al siglo X.
Declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983

POTRO DE HERRAR
Está hecho con pilares de granito y utensilios de madera y hierro. Es uno de los más antiguos de la zona. Se utilizaba en tiempos pasados para el herraje del ganado y se puede observar el desgaste de la piedra por el roce de las patas de las vacas que erraban.

PUENTE ROMANO
Situado sobre el Arroyo Jóbalo bajando por el cauce, a unos 500 metros de la carretera que une El Berrueco con Sieteiglesias. Se cree que puede tener relación directa con la calzada romana del siglo I a.c. que comunicaba el norte con Talamanca y Alcalá de Henares. Hasta el siglo XVIII ha sido paso obligado de carruajes desde el puerto de Somosierra hacia el sur, ya que era el único puente de piedra que cruzaba el Jóbalo.
 
ERMITA
Restos de la Ermita de Santa María en la aldea de Valcamino, que se despobló sin razones aparentes a finales del siglo XVII.

Fiestas y tradiciones


BELÉN VIVIENTE
Se viene realizando desde 1999, y poco a poco se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la Sierra Norte, en el que participan todas las familias del pueblo.  Se representa en dos sábados en Navidad.
 
   
CARNAVAL
Se saca una vaquilla durante dos días, engalanada con papeles de colores, mientras la gente va disfrazada. Las mujeres del municipio hacen el domingo de carnaval la vaquilla y las pastas en horno de leña. El Ayuntamiento hace la tradicional chorizada a la brasa con leña de jara y un concurso de disfraces el martes de carnaval.
 
VIERNES SANTO
El Viernes Santo se realiza el Vía Crucis por las calles del municipio, haciendo una pequeña hoguera en cada parada.

ÁRBOL-MAYO
Consiste en cortar un chopo recto y de gran altura, que se coloca en la plaza el día 1 de mayo, para celebrar la llegada de la primavera. Al parecer esta es una costumbre que ha perdurado desde la época de los celtas.

NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

Se celebra el segundo fin de semana de Mayo y es la fiesta de la patrona del municipio. Se realiza un concurso de cantería, otro de hípica y se hace una romería a la Ermita de Santa María de Valcamino. En la plaza se bailan jotas y por la tarde se celebra una merienda en la que participan los vecinos. Por la noche hay baile popular y fuegos artificiales.

FIESTAS DE VERANO
Tienen lugar el 15 de agosto, en ellas se celebra una misa en honor a la Virgen, seguida de una procesión con tamborileros y dulzaineros.
 
CORPUS
Este día se celebra con una misa, procesión y ofrenda floral en la plaza.
 


Cervera de Buitrago


Museo de los Sentidos

Museo de los Sentidos (Territorio Museo) 

 

Puntos arquitectónicos de Interés

    
IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LOS REMEDIOS
Iglesia de estilo Barroco, alzada en el siglo XVI. Conserva la cabecera original, así como el alfarje mudéjar que la cubre. Originariamente contó con dos naves, que pasaron a una sola tras una reforma en 1945. La espadaña de dos cuerpos, se sitúa en un lateral, con dos arcos de medio punto pareados, y otro sobre los anteriores. La portada es de medio punto, con dovelas de sillería en la fachada meridional. Al igual que muchos de los templos de la zona, fue saqueada durante la Guerra Civil, momento en el que pierde el retablo del presbiterio. 
 
POTRO DE HERRAR
El origen de esta pieza, típica de los municipios con tradición ganadera, se remonta a la Edad Media. Su manejo era sencillo: entre los monolitos de piedra se introducía al animal, y se ataba a las forjas de hierro; el reducido espacio, junto a la presencia de tablones de madera, reducía la movilidad del animal para facilitar así la labor del herraje.

LAVADERO
Además de ser un espacio de utilidad pública, el lavadero era un espacio fundamental en las relaciones sociales, puesto que era el lugar de encuentro de los vecinos de Cervera. En la actualidad, el lavadero alberga dos alojamientos rurales.

VIVIENDAS TRADICIONALES
Estas construcciones se adaptan a las formas que describe el relieve, lo que les confiere formas y tamaños bastante peculiares.
Están realizadas en piedra con una cubierta de teja árabe. Su fachada se caracteriza por la ausencia de elementos decorativos, así como por la escasez de huecos, limitado a la existencia de vanos, con el fin de protegerse de los duros inviernos serranos. El hecho más característico de las viviendas tradicionales es el uso mixto que se hacía de las mismas, es decir, combinaban la función residencial y la agropecuaria. En ocasiones existía una segunda planta que se utilizaba para guardar el grano.

Ver más

Fiestas y tradiciones


VIRGEN DE LA O

En el mes de diciembre se celebra en Cervera la fiesta de la patrona de Cervera y fiesta grande tradicional del pueblo, con baile, orquestas y chorizada popular. Se celebra los días 18 y 19 de diciembre, aunque en la actualidad se la hace coincidir con el fin de semana más próximo, para que puedan asistir los cerveratos que viven fuera del pueblo.

LUMINARIA

Los mozos recogen leña para la “luminaria” y piden el aguinaldo, que tradicionalmente consistía en comida diversa. Por la noche, para despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo se enciende la luminaria.

CARNAVAL
    
En el martes de carnaval se corre la “Vaquilla”, (joven disfrazado con cuernos que persigue a la gente).
 
SEMANA SANTA
Se realiza un Monumento en la Iglesia Parroquial, adornado con flores del campo. Se celebran procesiones y Vía Crucis.

CORPUS
Los mozos y mozas construyen, cada uno, un altar, donde se detendrá el paso de la procesión.
El recorrido del paso del Santísimo, es engalanado con flores, mantones, pañoletas, y se alfombra el camino con cantueso.
 
FIESTAS DE VERANO

Se celebran las fiestas en honor de la Virgen de los Remedios durante el último fin de semana de julio.

SANTIAGO APÓSTOL
Patrón de Cervera, se celebra el 25 de julio. La Cofradía, llamada del Santísimo Sacramento y Ánimas es la encargada de preparar al Santo y la limonada que se ofrece a los habitantes del pueblo.
 


Patones


Museo Aula Geológica


Ecomuseo de la Pizarra

El Ecomuseo al aire libre, es una propuesta para descubrir la arquitectura negra de este municipio a través de los lugares más emblemáticos de la localidad y descifrar su patrimonio cultural tradicional.
En Citeco (antigua iglesia de S. José), punto de partida, se hace una interpretación de la arquitectura de pizarra en España y la Comunidad de Madrid. Desde aquí se plantean dos itinerarios:
Edades de la Arquitectura, que propone un viaje por el tiempo y la evolución de la sociedad a través de la arquitectura popular.
Arquitectura de los Alimentos, que relaciona la arquitectura tradicional con los alimentos en una ruta que descubre lugares como bodegas, hornos, eras, cochiqueras, arrenes, tinados…
 
 

Puntos arquitectónicos de Interés

   

LAS ERAS

Destinadas a las labores de trilla y aventado de la mies. Su origen parece remontarse al siglo XVIII. Se disponen escalonadas en la vertiente de la montaña, en bancales de pizarra, utilizando muros con el fin de lograr una superficie horizontal en la ladera. Entre los bancales se advierte la presencia de huecos, empleados tanto para guardar los aperos de la trilla como para ser utilizados de fresqueras. En Patones, pueden encontrarse tres tipos de Eras: pavimentadas, en el núcleo de Patones de Arriba y las de hierba y las de tierra en Patones de Abajo.

LAVADERO TRADICIONAL
Presenta una parte para lavar y otra para aclarar. Los pilones se llenan con el agua sobrante de la fuente.

IGLESIA DE SAN JOSÉ
Se alza sobre una antigua ermita con campanario, construida con piedra y cal en 1653; un siglo después, este templo se convierte en iglesia. La antigua estructura del templo se mantiene: planta rectangular de una sola nave, portada con epístola de medio punto, sacristía junto a la epístola y torre. La torre se encuentra descentrada y tiene cuatro huecos con arcos de medio punto. Restaurada, abre sus puertas al público como C.I.T.E.C.O en 1998. (Centro de Iniciativas Turísticas Educativas Culturales y de Ocio).

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO "DEHESA DE LA OLIVA"
El Castro de la Dehesa de la Oliva data del siglo II a.C. El hallazgo de monedas pertenecientes al periodo de reinado de Enrique II de Castilla, parece indicar que su ocupación se prolongó hasta la Baja Edad Media. Este poblado estaba cercado por varios tramos de murallas u las calles eran rectas y horizontales. Las casas eran de mampostería, cimentadas directamente sobre la roca, lo que llevó a rellenar con tierra y piedra las desigualdades del terreno en su interior.
Tras su abandono como lugar residencial la cumbre del yacimiento fue reutilizada como necrópolis entre los siglos V y VI d.c.

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA OLIVA
Ubicada en la Dehesa del Pontón de la Oliva. Su construcción data entre el siglo XII y principios del XIII. Construida en ladrillo y piedra caliza, de estilo Románico-Mudéjar, se compone de una sola nave de planta rectangular y un ábside semicircular, donde se insertan tres pequeños huecos abocinados y coronados con un arco de medio punto. Se conserva el ábside y el primer tramo de la nave.

    
CANAL DE CABARRÚS
Construido en el S XVIII permaneció en uso hasta 1822. Recorría los términos de Patones, Torrelaguna y Torremocha. Hoy día quedan restos de construcciones de dicho canal: puentes, la Casa de Oficios, etc.

PRESA DEL PONTÓN DE LA OLIVA

Situada sobre el río Lozoya, se inicia su construcción en agosto de 1851 y se finaliza en 1856. Las obras se realizan en pésimas condiciones de trabajo con más de 1.500 presidiarios y unos 200 obreros libres. Debido a las filtraciones dejó de funcionar en 1904, aunque a veces se llena con agua sobrante de la Presa del Atazar.
 
CUEVA DEL REGUERILLO
Descubierta en 1864, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1944, y se encuentra dentro de una Zona Arqueológica. En su interior se encuentran grabados rupestres del Paleolítico superior. Actualmente no está permitido visitarla.
 

Escalada

Patones es un lugar privilegiado para la práctica de la escalada, no sólo por su proximidad a la capital sino porque sus rocas de caliza ofrecen espectaculares paredes verticales o galerías interminables con gateras, laminadores, pozos...
 
 

Fiestas y tradiciones


REYES MAGOS

El día 5 de enero se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos con chocolate y roscón.

LA CANDELARIA
Fiesta de la patrona de Patones, Virgen de la Candela, que se celebra el día 2 de febrero. Desde hace unos años se sube en procesión con antorchas desde Patones de Abajo hasta Patones de Arriba.

CARNAVAL
Como es tradición en casi todos los pueblos de esta comarca, se celebra la fiesta de “La Vaquilla”, concurso de disfraces y baile.

SAN JUAN
Se celebra el 24 de Junio con una misa y posterior procesión, eventos deportivos, juegos infantiles, comida populare y verbena.
 

inicio



Puentes Viejas


 

Mangirón


Museo de la Piedra

Puntos arquitectónicos de interés


IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL
Levantada sobre restos mudéjares, su estructura actual data de los siglos XV-XVI, ha sufrido varias reconstrucciones y reformas, en las que ha visto mermado su patrimonio iconográfico y mueble.
Su planta es rectangular de una sola nave, con ábside hexagonal precedido por un arco de granito de medio punto. La portada en la fachada sur es de estilo mudéjar., sobre la clave, posee una banda decorativa de tres hiladas de ladrillo en esquinilla. El alero es de ladrillo, salvo el ábside que es de piedra en forma de pecho de paloma.
En su interior cabe destacar una lápida labrada del S. XV.

LAVADERO
Construido en el año 1939, es un edificio de planta rectangular con cubierta a dos aguas de teja árabe sobre entramado de madera. Recientemente, el lavadero se ha rehabilitado y alberga el Museo de la Piedra.

POTRO DE HERRAR
Construido con grandes piezas monolíticas de granito con elementos complementarios de madera y de forja, necesarios para sujetar a los animales.
Este antiguo potro de herrar, está hoy rehabilitado y protegido con cubierta.

FUENTE VIEJA
Situada en las inmediaciones del arroyo de Mangirón. Se trata probablemente de la construcción más antigua de Mangirón; por su ubicación y morfología se supone erigida por los musulmanes en la época medieval. Es una pequeña fuente a modo de pozo recubierta con piedra.
 
    
TORRE DE MIRABEL
Situada en el margen norte del río Jóbalo, sobre un promontorio del terreno con abundante roquedal granítico.
Data de los siglos XVI-XVII. Sus características y ubicación definen su uso como puesto de vigilancia y de carácter disuasorio ante los furtivos y ladrones.
La torre de Mirabel es de estructura cilíndrica de dos cuerpos, realizada en mampostería irregular granítica trabada con argamasa arenosa. La única puerta de acceso está en el flanco sudoeste y es de entrada directa, con arco rebajado de descarga sobre dintel. Vanos adintelados en sillería de piedra, en plantas baja y primera equidistantes y abiertos cada uno a un flanco. La altura de la torre es de 7,8 metros y se apoya sobre una base de 5,3 metros de diámetro.
Como elementos decorativos hay una moldura perimetral en forma de gola y merlones en forma de pilastra rematadas en pirámide. Blasón heráldico sobre la ventana sudoeste.
Declarado monumento histórico-artístico en 1983.
 
PRESA DE PUENTES VIEJAS
Situada en el curso medio del río Lozoya, sirve de punto de división entre los pueblos de Mangirón y Paredes de Buitrago.

PRESA DE EL VILLAR
Situada entre los términos municipales de Puentes Viejas y Robledillo de la Jara. Fue construida en el siglo XIX. Entró en funcionamiento en 1873, como la presa más alta de España, pero a lo largo de más de un siglo ha sido sometida a diversas reformas y actualmente sigue prestando servicio. La presa tiene 107 metros de longitud, en la parte más alta y un espesor en la misma de 5 metros. La altura del muro es de 50 metros. La fábrica de la presa es de cemento, hormigón y sillarejo con remates de sillería. Al ser esta la primera presa de bóveda construida en el mundo, se convirtió en todo un referente dentro de las obras hidráulicas de su época. Esta es la causa por la que este tipo de construcciones se las conoce en el resto del mundo con el nombre de “presas españolas”.

 

Fiestas y tradiciones


CARNAVAL
El Martes de carnaval se corre la vaquilla, la cual se diferencia de la vaquilla de otros pueblos en que ésta permite ver a la persona que la lleva.

SANTIAGO APÓSTOL
El día 25 de julio se celebran actos religiosos como misa y procesión con su correspondiente subasta de varas, además de música por la noche, actividades para los más pequeños y eventos deportivos.
 
SAN MIGUEL
Se celebra el 29 de septiembre. Se inicia con una diana floreada de dulzaineros que recorren las calles del pueblo. Mas tarde misa y procesión y, al terminar, se hace una gran hoguera en la plaza en la que se asan chuletas, chorizos, etc.

 

Cinco Villas


Puntos arquitectónicos de interés

Iglesia Parroquial de Santa Ana - Cinco Villas     
IGLESIA DE SANTA ANA
Se desconoce su fecha de construcción, y ha sufrido varias remodelaciones, la última en el año 1982.
Su planta es rectangular de una sola nave con arco de medio punto. La cubierta es a dos aguas con armadura de madera con tirantes y la portada del lado de la epístola es adintelada y tiene un bajo-pórtico.
La espadaña situada a los pies es de dos cuerpos, en ladrillo encalado.
 
POTRO DE HERRAR
Presenta una estructura de grandes piezas monolíticas de granito con elementos complementarios de madera.
Conserva algunos elementos de forja que servían para atar las cinchas que sujetaban al animal.
 
FUENTE VIEJA
Es la fuente más antigua del pueblo, cuyo origen se remonta a la Edad Media. Su construcción es de estilo árabe, a modo de pozo a cielo abierto rematada en piedra, dándole forma cuadrangular. Se conserva en buen estado.
 
LAVADERO
Rehabilitado y techado, su ubicación es la misma que en origen aunque, antiguamente, se encontraba a ras de suelo.


Fiestas y tradiciones


SAN ROQUE

Se celebra el día 16 de agosto en honor al patrón del pueblo, aunque las fiestas se inician el día 15 con la ronda de mozos y mozas.

 

Paredes de Buitrago


Museo de la Fragua

Puntos arquitectónicos de interés


IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
Construida en el siglo XV, de estilo gótico mudéjar fue destruida durante la Guerra Civil. Consta de una sola nave de forma rectangular con arco ligeramente apuntado. La capilla mayor se encuentra cubierta por una bóveda de cañón con lunetos. La portada se abre en el lado de la Epístola y se compone de cuatro arcos concéntricos ligeramente apuntados y enmarcados por un alfiz. La espadaña, en el lado de la epístola, tiene tres cuerpos rematados con frontón triangular y pináculos.
En el interior destaca, la pila medieval que hay en la capilla bautismal.
 
     Paisaje de Paredes de Buitrago
ERMITA DE LA SOLEDAD
Data del siglo XVI, si bien la fecha exacta de su construcción es imprecisa.
Fue destruida durante la Guerra Civil, conservándose solamente restos junto al antiguo cementerio. Se reconstruyó en 2007. Presenta planta rectangular de una sola nave. En sus muros de mampostería se advierte la presencia de grandes lajas de piedra, reforzándose las esquinas con sillares toscamente labrados. La portada se compone de un arco de medio punto que descansa sobre dos jambas monolíticas de granito.
 
FRAGUA
Actualmente ha sido transformada en el Museo de la Fragua.
 
LAVADERO
Con el tiempo, el lavadero original ha sufrido remodelaciones acordes con cada época. En la actualidad se ha procedido a su cerramiento, intentando así preservar un elemento de gran importancia en la cultura serrana.
 
BUNKERS O CASAMATAS
Pueden verse, a ambos lados de la carretera, antiguos búnkers de la Guerra Civil. Los hay de dos tipos: de fabricación alemana (construidos a nivel del suelo y con un único ventanuco para disparar) y de fabricación rusa (con dos ventanucos para disparar y construidos bajo tierra). Formados por bóveda muy resistente con abrigo blindado para instalar piezas de artillería.
Declarados Bien de Interés Cultural.
 
MOLINO DEL BARRANCO
El molino conserva en su interior todos los elementos originarios. Se encuentra junto al Arroyo de la Nava.

PRESA DE PUENTES VIEJAS

Se sitúa en el curso medio del río Lozoya. Pertenece a la red de embalses del Canal de Isabel II, fue la tercera presa construida para asegurar el abastecimiento de Madrid. Se inició su construcción en 1916, pero las obras de ampliación y mejora no concluirían hasta 1939.
La presa de Puentes Viejas funcionaba en combinación con la presa auxiliar de El Tenebroso construida en 1922, que permitía desviar las aguas turbias de la primera, evitando que entrasen en la contigua presa de El Villar. La presa tiene una altura de 66 metros.
 

Fiestas y tradiciones


FIESTAS DE VERANO
Tienen lugar el segundo fin de semana de julio, en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona del pueblo. Se celebran actos religiosos, comida popular, concurso de disfraces, juegos y bailes populares y verbena.

 

Serrada de la Fuente


Museo de Juegos Tradicionales

 

Puntos arquitectónicos de interés

    
IGLESIA DE SAN ANDRÉS
La diferencia con el resto de templos de la zona es que su fachada lateral responde a tipología de edificación civil, con un pequeño frontón sobre la puerta de acceso.
Es de planta rectangular de una sola nave, presbiterio con bóveda de arista en la que se incorpora la sacristía. Tiene portada adintelada en el lado de la epístola y espadaña de tres cuerpos situada a los pies de la nave de mampostería y ladrillo.
Su interior alberga dos obras importantes, una pintura barroca de San Andrés y un retablo neogótico.
 
LAVADERO
En origen, el lavadero se encontraba a ras de suelo y era un remanso que formaba el arroyo que desciende de Horcajo de la Sierra. Con el transcurso del tiempo, y con el fin de facilitar la comodidad a los vecinos se construye una pileta con zonas separadas de lavado y aclarado.
 
POTRO DE HERRAR
Está formado por seis monolitos de granito y piezas complementarias de madera y forja. De estas últimas se conservan las originales.


Fiestas y tradiciones

SAN ANDRÉS
Las fiestas de San Andrés, patrón del pueblo, tienen lugar a mediados de junio en Serrada de la Fuente. Se celebran con misa, procesión, subasta de ramos y verbena

Ver más
 


Robledillo de la Jara


Museo de las Formas de Vida del Pasado

    

Museo Etnográfico (Taberna – Museo)

Situado en el casco urbano, ocupa una vivienda tradicional de mediados del siglo XIX.
Esta exposición de la cultura tradicional, se compone de diferentes rincones temáticos: la matanza, la elaboración de pan, la obtención de miel y la producción de vino.
En cada uno de ellos se muestran aperos, utensilios y demás piezas empleadas en la elaboración del pan, miel, etc. Además, el museo etnográfico recuerda dos piezas de la vivienda, de gran importancia: la cocina, donde no falta la representación del lar, y la bodega original de la casa, para evocar la importancia que el viñedo tuvo en la economía de Robledillo de la Jara.

Centro de Interpretación de la Micología

Está ubicado en el antiguo lavadero municipal, que fue rehabilitado para desarrollar esta actividad.
Es un lugar de visita, observación, formación e información que dispone de equipos interactivos multimedia, paneles didácticos, reproducciones de las especies micológicas de la zona y microscopios para el reconocimiento de las especies.
En este centro se ofrecen cursos y talleres de carácter participativo, en los que se conjuga la formación, la investigación, las sendas micológicas y la educación medioambiental.

 

Museo de la Lavandería

Antiguo lavadero municipal, hoy convertido en museo al aire libre.
 
 

Puntos arquitectónicos de interés


IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL
Iglesia reconstruida en 1893. La singularidad de la misma reside en el empleo de ladrillos de fábrica, lo que dota el templo de un estilo neomudejar popular, diferente a la tipología de arquitectura religiosa característica de la zona.
Cuenta con una sola nave de forma rectangular y la sacristía se encuentra adosada e integrada a la nave. En la fachada principal, la puerta, se enmarca en un arco rebajado.
La espadaña, realizada en ladrillo, es coronada por dos arcos de medio punto.
Cabe destacar la conservación en su interior de una pila bautismal y otra de agua bendita de origen renacentista.
 
PUENTE ROMANO
Puente de origen medieval que unía las orillas del río Lozoya. Tras la construcción del embalse, quedó sumergido bajo sus aguas, de manera que tan sólo es visible cuando el nivel del pantano es muy bajo. Sobre él discurría la Cañada Real de la Hiruela.
 
    
LAVADEROS DEL MORAL Y DE ARRIBA
Eran edificaciones de planta rectangular con la pila en su interior. Fachadas abiertas con grandes huecos horizontales. Muros de ladrillo enfoscado y pintado on cubierta a dos aguas.

POTRO DE HERRAR
Pieza cuyo origen se remonta a la Edad Media. El potro se compone de los siguientes elementos: pilares de piedra, generalmente seis, de diferente tamaño, de las que las más pequeñas servían de apoyo a la pata doblada del animal; el yugo de madera o ubio, donde se le sujetaba la cabeza y los travesaños de madera, para atar las cinchas de cuero que inmovilizaban al animal.

POZO
Pozo rehabilitado que está situado junto al potro de herrar.
 
ANTIGUA CLÍNICA
Edificio que data de 1940, en el que se prestaba servicio a esta población y a las de La Puebla, Cervera de Buitrago, Berzosa de Lozoya y El Atazar.
En origen, el consultorio se ubicó en la planta principal, mientras que la superior daba cabida a la residencia del doctor.
Hoy en día alberga una posada.

ERMITA DEL VILLAR
Situada donde se ubicó el poblado de El Villar, fue destruida durante la guerra civil, y de ella sólo se mantienen restos de su ábside semicircular. En sus inmediaciones aparecen losas sepulcrales, hecho que hace suponer un origen romano del despoblado de El Villar. En la actualidad, esta ermita se ha convertido en un punto de peregrinación de romeros en honor a la Virgen de El Villar.


Embalses y Presas

Presa de El Villar:
Edificada entre los años 1869 y 1882, está situada sobre el río Lozoya, a caballo entre los municipios de Puentes Viejas y Robledillo de la Jara.
Forma parte de la red de presas y embalses que abastecen de agua a la Comunidad de Madrid. Represa las aguas que dan lugar al embalse que lleva el mismo nombre. Su altura total es de 45,5 metros. Sus muros embalsan 24 millones de metros cúbicos de agua. En su día, este dique constituyó todo un adelanto pues fue el primero del tipo arco-gravedad que se construyó en Europa, presentándose un modelo del mismo en la Exposición Universal de París de 1878.
 

Fiestas y Tradiciones


CARNAVAL
Hay concurso de disfraces y se celebra el entierro de la sardina. Se baila la vaquilla que tradicionalmente visten con pañuelos. Después de bailar la vaquilla  se concluye con una muerte simbólica de la misma y se reparte sangría entre los asistentes.
 
FIESTAS DEL VERANO
Tienen lugar a mediados de agosto y consiste en pasacalles, actuaciones en directo y el tradicional concurso de play-back en el que participan mayores y pequeños del municipio y de los pueblos vecinos.
 
VIRGEN DEL ROSRIO
Fiestas en honor a la patrona de Robledillo. Su fiesta es a principios de octubre, con misa y procesión, se lleva a cabo la subasta de las varas para llevar a la virgen, también hay baile, exposiciones, campeonatos de mus y de brisca.
 
 

Puntos de interés / Points of interest

Arquitectura popular, restos de oficios antiguos, atalayas, presas y agua...Popular architecture, remnants of old offices, towers, dams and water ...
 
Contacto
Calle Real, 47 - 28192
El Berrueco
Tf: 918686064
Fax: 918686070
Email:info@embalsedelatazar.es